Prensa Fallido acuerdo de Gobierno en Italia: algunos no quieren entender lo que dice la Constitución

El trasfondo del fracaso está en el permanente desprecio con el que Di Maio y Salvini han tratado a la figura del Jefe del Estado y a la Constitución, que confiere al Presidente de la República un papel protagonista en la elección del Primer Ministro y en la formación del gobierno. La lección que queda es que en un auténtico Estado de Derecho, la Constitución es la norma suprema que nadie puede ni debe saltarse. Y Mattarella se lo ha recordado a todos los italianos.

Prensa Italia, hacia el desbloqueo político

Parece que, al fin, va a haber un gobierno en Italia con el que poder iniciar la XVIII Legislatura, y lo formarán los dos partidos más polarizados respecto a las formaciones tradicionales. La pregunta que más de uno se hará es: ¿qué une a Cinco Estrellas y a la Liga más allá de una política dura con las autoridades comunitarias? Ciertamente, no mucho más. Pero ya se sabe que la política italiana es enormemente imprevisible. Veremos qué nos depara esta inédita alianza de gobierno.

Prensa La dificultad de formar gobierno en Italia

Iniciadas las consultas para la formación de gobierno, a Mattarella le espera un trabajo arduo, ya que son múltiples las combinaciones y varios los candidatos a presidirlo. El punto de partida es el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para elegir los presidentes de las cámaras. Dejemos que los políticos italianos nos sorprendan una vez más con esa capacidad para alcanzar un pacto imposible y en el último momento.

Prensa Italia, de nuevo ante una auténtica encrucijada política

Suceda lo que suceda con las negociaciones para formar gobierno, quien debe tomar nota de lo sucedido en Italia es Bruselas, porque el gran perdedor de estos comicios no es ni Berlusconi ni Renzi, sino la política comunitaria. Los italianos se han vuelto, en muchos casos, radicales antieuropeístas porque culpan a la UE del paro juvenil, la precariedad laboral y las oleadas inmigratorias. Y todo esto en un país que no solo es la tercera economía de la eurozona, sino que ostenta la categoría de “país fundador” de la actual UE.

Prensa ANÁLISIS FAESMatteo Renzi, cara y cruz de un líder personalista

/05.12.16/.- "Con la derrota de Renzi el socialismo italiano vuelve a dejar escapar la oportunidad de subirse al tren de la modernidad. Del mismo modo que la izquierda mediterránea pierde uno de sus referentes más importantes y queda huérfana de un liderazgo progresista de espíritu liberal capaz de dialogar y tender puentes con el centro derecha, como ha demostrado con creces en su gobierno. Y esta no es una buena noticia, ni para los italianos ni para los europeos”. Leer íntegro

Prensa Fallido acuerdo de Gobierno en Italia: algunos no quieren entender lo que dice la Constitución

28.05.2018. El trasfondo del fracaso está en el permanente desprecio con el que Di Maio y Salvini han tratado a la figura del Jefe del Estado y a la Constitución, que confiere al Presidente de la República un papel protagonista en la elección del Primer Ministro y en la formación del gobierno. La lección que queda es que en un auténtico Estado de Derecho, la Constitución es la norma suprema que nadie puede ni debe saltarse. Y Mattarella se lo ha recordado a todos los italianos.

Prensa Italia, hacia el desbloqueo político

14.05.2018. Parece que, al fin, va a haber un gobierno en Italia con el que poder iniciar la XVIII Legislatura, y lo formarán los dos partidos más polarizados respecto a las formaciones tradicionales. La pregunta que más de uno se hará es: ¿qué une a Cinco Estrellas y a la Liga más allá de una política dura con las autoridades comunitarias? Ciertamente, no mucho más. Pero ya se sabe que la política italiana es enormemente imprevisible. Veremos qué nos depara esta inédita alianza de gobierno.

Prensa La dificultad de formar gobierno en Italia

09.04.2018. Iniciadas las consultas para la formación de gobierno, a Mattarella le espera un trabajo arduo, ya que son múltiples las combinaciones y varios los candidatos a presidirlo. El punto de partida es el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para elegir los presidentes de las cámaras. Dejemos que los políticos italianos nos sorprendan una vez más con esa capacidad para alcanzar un pacto imposible y en el último momento.

Prensa Italia, de nuevo ante una auténtica encrucijada política

06.03.2018. Suceda lo que suceda con las negociaciones para formar gobierno, quien debe tomar nota de lo sucedido en Italia es Bruselas, porque el gran perdedor de estos comicios no es ni Berlusconi ni Renzi, sino la política comunitaria. Los italianos se han vuelto, en muchos casos, radicales antieuropeístas porque culpan a la UE del paro juvenil, la precariedad laboral y las oleadas inmigratorias. Y todo esto en un país que no solo es la tercera economía de la eurozona, sino que ostenta la categoría de “país fundador” de la actual UE.

Prensa ANÁLISIS FAESMatteo Renzi, cara y cruz de un líder personalista

05.12.2016. "Con la derrota de Renzi el socialismo italiano vuelve a dejar escapar la oportunidad de subirse al tren de la modernidad. Del mismo modo que la izquierda mediterránea pierde uno de sus referentes más importantes y queda huérfana de un liderazgo progresista de espíritu liberal capaz de dialogar y tender puentes con el centro derecha, como ha demostrado con creces en su gobierno. Y esta no es una buena noticia, ni para los italianos ni para los europeos”. Leer íntegro