Prensa Macron se convierte en la única fuerza política del nuevo sistema político francés

El pasado domingo 11 de junio se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa. Los resultados cierran una época de la política de la Quinta República francesa y de las fuerzas del sistema ante el hundimiento de partidos tradicionales como el Partido Socialista o Europe Ecologie - Les Verts.

Prensa Elecciones británicas: Theresa May pierde la mayoría

Las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido abren un periodo de inestabilidad política determinada por la falta de una mayoría suficiente para la formación de gobierno (hung Parliament). Una situación que no parece la más deseable para el país, teniendo en cuenta que las negociaciones para la salida de la Unión Europea comienzan oficialmente el próximo 19 de junio. Ante todo, las elecciones suponen el fracaso de Theresa May. Como señalamos en su momento, May decidió el adelanto electoral con el objetivo de reforzar su posición en un triple ámbito: en el plano internacional, en el plano nacional y en el plano partidista.

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Prensa La OTAN: ¿una disyuntiva entre cañones y mantequilla?

Lo más destacado de esta minicumbre es el hecho de que Donald Trump entiende el concepto de la seguridad y defensa en términos de transacción económica y es indiferente a la dimensión política de la OTAN, así que el compromiso estadounidense con la defensa colectiva dependerá de la interpretación que haga del artículo 5 su imprevisible presidente. Es cierto que los europeos no gastan en la defensa lo que deberían, ni como deberían, pero también lo es que no serán los únicos perdedores si el futuro de la OTAN se reduce a la decisión de en qué gastar más, en cañones o en mantequilla. 

Prensa Emmanuel Macron consigue una nueva oportunidad para el sistema republicano francés

Macron será el presidente el próximo 7 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, y tendrá la tarea de atraer hacia su gobierno y hacia el sistema político a ese aproximado 40% de votantes que se ha mostrado partidario de tumbar la Quinta República. Y Macron es la última esperanza. El éxito o el fracaso de esta misión lo veremos muy pronto.

Prensa La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

“Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”

Prensa Gibraltar: Paisaje después de la visita

“Contraviniendo flagrantemente el Derecho de Naciones Unidas y el Tratado de Utrecht, los habitantes de la Roca han pasado a ser los protagonistas de esta historia en la que España y el Reino Unido se desvanecen paulatinamente del escenario” “Al cruzar la verja Moratinos ha traspasado a toda velocidad no sólo las líneas rojas que acotan el respeto de la dignidad nacional, sino también las que separan la audacia de la imprudencia y la innovación de la irresponsabilidad”

Prensa ¿Golpe o destitución? El futuro de la democracia en Honduras

La crisis institucional en Honduras ha sido calificada por algunas personas como golpe de Estado y por otras como destitución realizada en cumplimiento de la Constitución. Ya sea una cosa o la otra, resulta evidente que América Latina se ha convertido en el principal tablero de batalla mundial entre el populismo radical y la democracia liberal. En Honduras está en juego el futuro de la libertad, y la única salida posible pasa por restituir la democracia, dotándola de instituciones sólidas que actúen como contrapeso y garantía contra los proyectos personalistas y totalitarios de los peones del chavismo.

Prensa El Área económica transatlántica

La Unión Europea y los Estados Unidos de América forman la mayor área económica del mundo, a gran distancia de las restantes. Sus relaciones económicas no explotan, sin embargo, todo su potencial debido a la persistencia de barreras tanto técnicas como reguladoras. Por otro lado, una cooperación más intensa entre la UE y los EE.UU. en el ámbito de las instituciones de cooperación económica multilateral relanzaría sustancialmente la agenda mundial de liberalización comercial y de desarrollo económico y social de los países emergentes y de los menos adelantados. La Fundación FAES lidera un ambicioso proyecto de diseño e impulso del Área Económica Transatlántica, que tiene un doble objetivo: 1) la creación de una gran área económica integrada por la UE y los EE.UU., abierta al resto del mundo, y 2) un impulso conjunto de la agenda de cooperación económica multilateral.

Prensa Macron se convierte en la única fuerza política del nuevo sistema político francés

13.06.2017. El pasado domingo 11 de junio se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa. Los resultados cierran una época de la política de la Quinta República francesa y de las fuerzas del sistema ante el hundimiento de partidos tradicionales como el Partido Socialista o Europe Ecologie - Les Verts.

Prensa Elecciones británicas: Theresa May pierde la mayoría

09.06.2017. Las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido abren un periodo de inestabilidad política determinada por la falta de una mayoría suficiente para la formación de gobierno (hung Parliament). Una situación que no parece la más deseable para el país, teniendo en cuenta que las negociaciones para la salida de la Unión Europea comienzan oficialmente el próximo 19 de junio. Ante todo, las elecciones suponen el fracaso de Theresa May. Como señalamos en su momento, May decidió el adelanto electoral con el objetivo de reforzar su posición en un triple ámbito: en el plano internacional, en el plano nacional y en el plano partidista.

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

02.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Prensa La OTAN: ¿una disyuntiva entre cañones y mantequilla?

29.05.2017. Lo más destacado de esta minicumbre es el hecho de que Donald Trump entiende el concepto de la seguridad y defensa en términos de transacción económica y es indiferente a la dimensión política de la OTAN, así que el compromiso estadounidense con la defensa colectiva dependerá de la interpretación que haga del artículo 5 su imprevisible presidente. Es cierto que los europeos no gastan en la defensa lo que deberían, ni como deberían, pero también lo es que no serán los únicos perdedores si el futuro de la OTAN se reduce a la decisión de en qué gastar más, en cañones o en mantequilla. 

Prensa Emmanuel Macron consigue una nueva oportunidad para el sistema republicano francés

26.04.2017. Macron será el presidente el próximo 7 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, y tendrá la tarea de atraer hacia su gobierno y hacia el sistema político a ese aproximado 40% de votantes que se ha mostrado partidario de tumbar la Quinta República. Y Macron es la última esperanza. El éxito o el fracaso de esta misión lo veremos muy pronto.

Publicaciones La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

30.09.2013. “Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”

Publicaciones Gibraltar: Paisaje después de la visita

01.09.2009. “Contraviniendo flagrantemente el Derecho de Naciones Unidas y el Tratado de Utrecht, los habitantes de la Roca han pasado a ser los protagonistas de esta historia en la que España y el Reino Unido se desvanecen paulatinamente del escenario” “Al cruzar la verja Moratinos ha traspasado a toda velocidad no sólo las líneas rojas que acotan el respeto de la dignidad nacional, sino también las que separan la audacia de la imprudencia y la innovación de la irresponsabilidad”

Publicaciones ¿Golpe o destitución? El futuro de la democracia en Honduras

01.07.2009. La crisis institucional en Honduras ha sido calificada por algunas personas como golpe de Estado y por otras como destitución realizada en cumplimiento de la Constitución. Ya sea una cosa o la otra, resulta evidente que América Latina se ha convertido en el principal tablero de batalla mundial entre el populismo radical y la democracia liberal. En Honduras está en juego el futuro de la libertad, y la única salida posible pasa por restituir la democracia, dotándola de instituciones sólidas que actúen como contrapeso y garantía contra los proyectos personalistas y totalitarios de los peones del chavismo.

Publicaciones El Área económica transatlántica

01.01.2005. La Unión Europea y los Estados Unidos de América forman la mayor área económica del mundo, a gran distancia de las restantes. Sus relaciones económicas no explotan, sin embargo, todo su potencial debido a la persistencia de barreras tanto técnicas como reguladoras. Por otro lado, una cooperación más intensa entre la UE y los EE.UU. en el ámbito de las instituciones de cooperación económica multilateral relanzaría sustancialmente la agenda mundial de liberalización comercial y de desarrollo económico y social de los países emergentes y de los menos adelantados. La Fundación FAES lidera un ambicioso proyecto de diseño e impulso del Área Económica Transatlántica, que tiene un doble objetivo: 1) la creación de una gran área económica integrada por la UE y los EE.UU., ...