Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

“Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

30.10.17. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Para firmas, las de Tinell

Algún sabio advirtió de los riesgos que tienen las buenas ideas cuando se llevan a sus últimas consecuencias. La cautela adquiere vigencia ante unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno sobre la actuación del PP frente al Estatut de Cataluña.

Prensa Italia: el Tribunal Constitucional y la reforma electoral

Con la sentencia del pasado mes de febrero, el TC italiano declaraba inconstitucional algunas disposiciones de su sistema electoral. A pesar de que en 2014 declaró que no está entre sus funciones evaluar la pertinencia o la eficacia de las leyes electorales, es evidente que ha jugado un papel de creciente importancia en la definición de las coordenadas del debate electoral de los últimos años. 

Prensa Estatuto de Cataluña: la misma inconstitucionalidad, con más confusión

El nacionalismo catalán ha cobrado protagonismo desde las últimas elecciones generales, dado el papel que le ha otorgado el Gobierno de España y pese al número de escaños que obtuvo.

Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

30.10.2017. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

26.10.2017. 30.10.17. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Para firmas, las de Tinell

30.03.2017. Algún sabio advirtió de los riesgos que tienen las buenas ideas cuando se llevan a sus últimas consecuencias. La cautela adquiere vigencia ante unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno sobre la actuación del PP frente al Estatut de Cataluña.

Prensa Italia: el Tribunal Constitucional y la reforma electoral

10.03.2017. Con la sentencia del pasado mes de febrero, el TC italiano declaraba inconstitucional algunas disposiciones de su sistema electoral. A pesar de que en 2014 declaró que no está entre sus funciones evaluar la pertinencia o la eficacia de las leyes electorales, es evidente que ha jugado un papel de creciente importancia en la definición de las coordenadas del debate electoral de los últimos años. 

Publicaciones Estatuto de Cataluña: la misma inconstitucionalidad, con más confusión

31.03.2006. El nacionalismo catalán ha cobrado protagonismo desde las últimas elecciones generales, dado el papel que le ha otorgado el Gobierno de España y pese al número de escaños que obtuvo.