Prensa 20 años después

Hace 20 años, en el espacio de pocos días, se producían dos hechos que sin exageración alguna puede decirse que han marcado la historia más reciente de España. Por un lado, la liberación de José Antonio Ortega Lara después de un secuestro que duró 532 días en condiciones atroces. Por otro, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua y víctima de la venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara.

Prensa La reconstrucción del enemigo

El recuerdo de las primeras elecciones democráticas celebradas exactamente hace 40 años merece algo más que una evocación nostálgica. Aquellas elecciones se producían después de la aprobación de la Ley para la Reforma Política que respetando el tracto legal –“de la ley a la ley”– transformaba en forma de exigencia democrática la base de legitimidad del sistema político que habría de regir la convivencia entre los españoles. Pero aquellas elecciones, por su carácter de hecho constituyente, anticipaban también el pacto constitucional que poco más de un año después culminaría la gran operación política de la Transición.

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

“ETA anuncia su desarme y le pone fecha. Esta vez han sido unos supuestos “portavoces de la sociedad civil” los emisarios, o ventrílocuos, de la banda. La patética escenificación de 2013 parece haber enfriado el entusiasmo mediador de Manikkalingam y su “Grupo de Verificación”. Desde aquel fiasco, que comprometió también al Gobierno vasco y a su Secretaría General de “Paz y Convivencia”, ETA parece delegar su portavocía en elementos que tiene más a mano.

Prensa Un hombre decente en una sociedad indecente

/18.01.17/.- "La sociedad en la que van a tener lugar los homenajes a Gregorio Ordoñez no es una sociedad decente, sino una en la que con frecuencia el verdadero significado político de las víctimas del terrorismo queda diluido en la retórica de de tantas humillaciones que impiden honrarlas como es debido". El director del máster Análisis y Prevención del Terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, ha publicado un artículo de recuerdo y homenaje a Gregorio Ordóñez, cuyo asesinato se cumplen 22 años el próximo 23 de enero, en la web de la Fundación que lleva su nombre y preserva su legado cívico.  

Prensa ANÁLISIS FAESUn futuro de libertad para Cuba, por José Herrera

/28.11.16/.- La muerte de Fidel Castro obliga a tener presente el recuerdo de los millones de disidentes obligados a vivir bajo la tiranía, reprimidos o exiliados. Para ellos y para todos los cubanos existe hoy un futuro, afirma el director de Internacional de FAES, José Herrera. Si bien “Raúl Castro tratará de prolongar la estela del régimen, serán los propios cubanos los encargados de que eso pueda ocurrir o no”, asegura, y sostiene que “debería ser un compromiso de todos los demócratas, y especialmente los españoles, acompañarlos”. En este sentido, este Análisis FAES recuerda que el próximo 12 de diciembre la UE y Cuba suscribirán un nuevo acuerdo que pondrá fin a la Posición Común, “que anteponía los avances en materia de derechos humanos y el diálogo con...

Prensa La revolución de la libertad

El 9 de noviembre de 2004 se cumplieron quince años de la “caída” del Muro de Berlín. Para conmemorarlo, la Fundación FAES organizó el ciclo de conferencias “La Revolución de la Libertad”, en el que intervinieron doce personalidades de la política y del pensamiento tanto del Oeste como del Este. Coordinadas por Ana Palacio, diputada a Cortes y ex ministra de Asuntos Exteriores, las conferencias se llevaron a cabo desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2005.Una de las tesis principales de “La Revolución de la Libertad” es que el Muro de Berlín no se hundió por sí solo. El Muro fue derribado por la determinación de las personas que arriesgaron sus vidas para recuperar la libertad. Si el Muro cayó fue también por la tenacidad de una generación de políticos decididos a frenar el avance de la tiranía totalitaria pese a la incomprensión de buena parte de la intelectualidad occidental. Todo ello contribuyó a llevar la libertad y la paz más allá del Telón de Acero.Algunos de los testigos de ese tiempo, muchos de ellos protagonistas, estuvieron presentes en el ciclo y explicaron su visión y actuación. Helmut Kohl, Bronislaw Geremek, Giovanni Sartori, Nicolas Baverez, Carlos Alberto Montaner, Jesús Huerta de Soto, Francis Fukuyama, Guy Sorman, André Glucksmann, Richard Perle, Joseph Weiler y Cristopher DeMuth fueron los encargados de repasar los días en que se desarrolló la Revolución de la Libertad. Sus palabras, sus recuerdos y sus lecciones, pronunciadas en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU, se encuentran recogidas en estas páginas. Igualmente se incluyen las intervenciones de José María Aznar, Ana Palacio y José María Lassalle en el acto de presentación de las conferencias.Desde la Fundación FAES queremos agradecer especialmente a Noah Clarke, Carmelo López-Arias, Elena Segura, Jessica Zorogastua y Miguel Ángel Quintanilla Navarro el trabajo realizado en la preparación del presente volumen. Igualmente queremos agradecer, en la figura de su rector, José Alberto Parejo Gámir, la magnífica colaboración recibida de la Universidad San Pablo-CEU en la realización del ciclo que da nombre a este libro.

Prensa 20 años después

07.07.2017. Hace 20 años, en el espacio de pocos días, se producían dos hechos que sin exageración alguna puede decirse que han marcado la historia más reciente de España. Por un lado, la liberación de José Antonio Ortega Lara después de un secuestro que duró 532 días en condiciones atroces. Por otro, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua y víctima de la venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara.

Prensa La reconstrucción del enemigo

15.06.2017. El recuerdo de las primeras elecciones democráticas celebradas exactamente hace 40 años merece algo más que una evocación nostálgica. Aquellas elecciones se producían después de la aprobación de la Ley para la Reforma Política que respetando el tracto legal –“de la ley a la ley”– transformaba en forma de exigencia democrática la base de legitimidad del sistema político que habría de regir la convivencia entre los españoles. Pero aquellas elecciones, por su carácter de hecho constituyente, anticipaban también el pacto constitucional que poco más de un año después culminaría la gran operación política de la Transición.

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

22.03.2017. “ETA anuncia su desarme y le pone fecha. Esta vez han sido unos supuestos “portavoces de la sociedad civil” los emisarios, o ventrílocuos, de la banda. La patética escenificación de 2013 parece haber enfriado el entusiasmo mediador de Manikkalingam y su “Grupo de Verificación”. Desde aquel fiasco, que comprometió también al Gobierno vasco y a su Secretaría General de “Paz y Convivencia”, ETA parece delegar su portavocía en elementos que tiene más a mano.

Prensa Un hombre decente en una sociedad indecente

18.01.2017.  "La sociedad en la que van a tener lugar los homenajes a Gregorio Ordoñez no es una sociedad decente, sino una en la que con frecuencia el verdadero significado político de las víctimas del terrorismo queda diluido en la retórica de de tantas humillaciones que impiden honrarlas como es debido". El director del máster Análisis y Prevención del Terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, ha publicado un artículo de recuerdo y homenaje a Gregorio Ordóñez, cuyo asesinato se cumplen 22 años el próximo 23 de enero, en la web de la Fundación que lleva su nombre y preserva su legado cívico.  

Prensa ANÁLISIS FAESUn futuro de libertad para Cuba, por José Herrera

28.11.2016. La muerte de Fidel Castro obliga a tener presente el recuerdo de los millones de disidentes obligados a vivir bajo la tiranía, reprimidos o exiliados. Para ellos y para todos los cubanos existe hoy un futuro, afirma el director de Internacional de FAES, José Herrera. Si bien “Raúl Castro tratará de prolongar la estela del régimen, serán los propios cubanos los encargados de que eso pueda ocurrir o no”, asegura, y sostiene que “debería ser un compromiso de todos los demócratas, y especialmente los españoles, acompañarlos”. En este sentido, este Análisis FAES recuerda que el próximo 12 de diciembre la UE y Cuba suscribirán un nuevo acuerdo que pondrá fin a la Posición Común, “que anteponía los avances en materia de derechos humanos y el diálogo con...

Publicaciones La revolución de la libertad

01.01.2006. El 9 de noviembre de 2004 se cumplieron quince años de la “caída” del Muro de Berlín. Para conmemorarlo, la Fundación FAES organizó el ciclo de conferencias “La Revolución de la Libertad”, en el que intervinieron doce personalidades de la política y del pensamiento tanto del Oeste como del Este. Coordinadas por Ana Palacio, diputada a Cortes y ex ministra de Asuntos Exteriores, las conferencias se llevaron a cabo desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2005.Una de las tesis principales de “La Revolución de la Libertad” es que el Muro de Berlín no se hundió por sí solo. El Muro fue derribado por la determinación de las personas que arriesgaron sus vidas para recuperar la libertad. Si el Muro cayó fue también por la tenacidad de una generación de políticos decididos a...