ANÁLISIS
La respuesta democrática del Estado frente a la secesión

17/07/2019. El TC establece la interpretación auténtica del art. 155 CE. Ha hecho pedagogía constitucional desde la unanimidad, y queda sentado que nunca una CC.AA. puede pretender sobreponerse sobre la Constitución o situarse al margen de la misma.

PRENSA
Nuevo ejemplar de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

16/07/2019. FAES publica el número 63 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos, y donde se dan cita artículos políticos, ensayos culturales, textos y reflexiones históricas. Entre otros temas, el número analiza la nueva relación de poderes en la UE; la construcción mediática de la metarrealidad política a través de la televisión y las redes sociales; el vínculo entre posverdad y populismo; el impacto económico del proteccionismo y de la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China; las próximas elecciones primarias en EEUU bajo la ...

PRENSA
Encuentro de Javier Zarzalejos con Mikulás Dzurinda

16/07/2019. El director de FAES y eurodiputado Javier Zarzalejos y el presidente del Martens Centre, Mikulás Dzurinda, han mantenido una reunión para fijar futuras colaboraciones en esta nueva etapa de la política comunitaria que comienza con la constitución de la novena legislatura del Parlamento Europeo.

PRENSA
“Sería un error confundir la madurez de la sociedad con el desinterés hacia sus políticos”

15/07/2019. La nota editorial del nuevo número de la revista 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político advierte de que “la política corre riesgo de quedar atrapada por la banalidad y la extravagancia, el descuido de las instituciones y la falta de respeto a los procedimientos democráticos”.

ANÁLISIS
Sobre las elecciones parlamentarias de Grecia

12/07/2019. El nuevo gobierno griego de Kyriakos Mitsotakis se enfrenta a muchos retos y su aplastante victoria no cambia el hecho de que la necesidad de reformas profundas en el país es ahora más evidente que nunca.

ACTOS FAES
FAES nombra tres nuevos miembros de su Patronato

09/07/2019. A propuesta del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, el Patronato de la Fundación FAES, durante su reunión ordinaria semestral, ha aprobado la incorporación de tres nuevos miembros: el exministro de Economía Román Escolano; el exsecretario de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés; y el abogado del Estado y doctor en Derecho Fernando Díez Moreno.

ANÁLISIS
Bolivia: dos cifras que no deben justificar la continuidad del populismo

08/07/2019. Las presidenciales no dan las debidas garantías de transparencia, empezando por la violación de todo control institucional para que Morales sea habilitado como candidato en lo que sería su tercera reelección. El gobierno ha trabajado bajo la ley del ‘mínimo esfuerzo’ y el clientelismo político a favor de sus intereses populistas sin que importe la institucionalidad.

CAMPUS ESPAÑA
José María Aznar: “Nunca como ahora la política parece menos relevante, lo que contrasta con las expectativas de la ‘nueva política’” 

05/07/2019. José María Aznar ha afirmado que “nunca como ahora en nuestra trayectoria democrática la política parece menos relevante o si se prefiere, menos productiva. Esta realidad contrasta de manera muy acusada con las expectativas generadas por la llamada ‘nueva política’”. “Se decía –ha añadido- que se iba a impulsar la cultura del acuerdo, pero nunca como ahora han encontrado menos eco las apelaciones al interés general ni ha sido mayor el descuido de las instituciones”. En su opinión, “a pesar de las posiciones moderadas, mayoritarias en el electorado, hay un radicalism...